jueves, 16 de febrero de 2023

Concepto y Terminología

    https://www.canva.com/design/DAFZ7thPBS4/CtOAhAkSHhnUsnOUD05nKg/view?utm_content=DAFZ7thPBS4&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

  • ¿Cuál es la posición anatómica corporal y descríbala?

Es una posición de referencia, que da significado a los términos direccionales usados en las partes y regiones del cuerpo. Las discusiones sore el cuerpo, la forma en que se mueve, su postura o la relación entre una zona y otra asume que el cuerpo en su conjunto se encuentra en una posición especifica denominada POSICION ANATOMICA. en el cual el cuerpo está en una postura de pie con las extremidades superiores extendidas a lo largo del torso y las palmas hacia adelante. La cabeza y los pies también apuntan hacia adelante y miran hacia el horizonte.

  • ¿Cuáles son los planos corporales? ¿enumérelos y defínalos?

A través del cuerpo se trazan tres planos que conforman un sistema de coordenadas que permitirán la ubicación precisa de las estructuras, estos planos son:

 

Plano Sagital: va de la parte anterior del cuerpo a la parte posterior, lo cual se divide en el lado izquierdo y derecho. Dependiendo en qué lugar este situado la estructura más cerca de la línea media, dicha estructura es denominada medial y si está alejado de la línea media se denomina distal.

 

Plano Transversal: también llamado plano horizontal es perpendicular al plano sagital y coronal, esté se divide en superior o cefálico (próximo a la cabeza) y el otro inferior o caudal (cerca de la cola).

 

Plano Coronal: sigue la orientación de la sutura coronal del cráneo, los planos coronales más próximos a la parte anterior del cuerpo serán anteriores o ventrales, mientras que los que se encuentran más cerca de la espalda serán posteriores o dorsales.

 

  • ¿Cuáles son los movimientos anatómicos del cuerpo? ¿enuméralos y defínalos?

 

Flexión: movimiento por el cual los huesos u otras partes del cuerpo se aproximan entre sí. Es la consecuencia de la contracción de uno o más músculos flexores.

Extensión: es un movimiento de enderezamiento, separación entre huesos o partes del cuerpo. Produce un ángulo de articulación lo opuesto a flexión.



Abducción: movimiento lateral con separación de la línea media del tronco.

Aducción: movimiento medial con aproximación a la línea medial del tronco.

Rotación externa: movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que separa de la línea media del cuerpo.

Rotación Interna: movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que acerca a line media del cuerpo.



Circunducción: movimiento circular de un miembro que describe un cono combinando los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción.



Eversión: es un movimiento de la planta del pie hacia afuera de la línea media, en el nivel de la articulación del tobillo.

Inversión: es un movimiento de la plata del pie hacia adentro de la línea media.



Supinación: movimiento de rotación lateral sobre el eje del hueso del antebrazo por virtud de la cual se vuelve hacia delante de la mano.

Pronación: movimiento de rotación media sobre el eje del hueso del antebrazo de manera que la palma de la mano esta volteada de una posición anterior a una posición posterior.



Flexión dorsal: movimiento del dorso del pie hacia la cara anterior de la tibia

Flexión plantar: extensión de la planta del pie hacia abajo (suelo).



Protracción: desplazamiento hacia delante de una parte del cuerpo en el plano transversal.

Retracción: regresa a la posición anatómica una parte que se encuentra en protracción, esto sucede cuando retraemos escapulas en un press de banca o dominada.



  • ¿Qué tipos de huesos hay y cuáles son los diferentes tipos de articulaciones? Defínalos.

La función de los huesos consta en proteger, el sostén y los movimientos de nuestro cuerpo, hay diferentes tipos de huesos los cuales veremos a continuación:

Hueso largo: contienen medula ósea amarilla que también crea adipocitos (grasa) y tiene parte de la eritropoyesis (glóbulos rojos).  Ejemplo de huesos largos: humero, radio, fémur, cubito, etc.



Hueso corto: están formados en su interior por una porción de hueso esponjoso que se encarga de absorber el impacto de las cargas y por fuera poseen una membrana fina de tipo compacto. Los huesos Cortos son: cigomático, nasal y tarso



Hueso sesamoideo: Los sesamoideos hacen la función de polea para los tendones, cambiando en ocasiones la dirección de la acción muscular. Además, disminuyen la fricción del tendón, al deslizarse su superficie articular sobre la de otro hueso, y modifican la presión. Un ejemplo de este hueso es la rótula (paleta).



Hueso irregular: su estructura de tejido óseo compacto y esponjoso importantes para el desarrollo de articulaciones móviles e inmóviles, los huesos que están presentes son vertebras, lagrimal y hioides.



Hueso plano: Son aquellos que están compuestos por una capa de hueso esponjoso entre dos capas delgadas de hueso compacto. Son la protección, más allá de la producción de movimiento. Mantienen a salvo estructuras blandas, como el encéfalo (los huesos craneanos), el corazón, la aorta y los pulmones (huesos de la caja torácica) y hasta los órganos reproductor.



Tipos de Articulaciones

Sirven como punto de unión entre huesos o huesos y cartílagos. Gracias a ello es fácil los movimientos y ayuda a no desgastar la estructura ósea.

Las articulaciones se agrupan según su estructura fibrosa, sinovial y cartilaginosas las cuales veremos a continuación:

Articulación Fibrosa

hay tejido conectivo denso, y ese es el motivo por el cual la mayoría (pero no todas) de las articulaciones fibrosas no tienen movimiento (sinartrosis) esto es su principal característica. Hay tres tipos de articulaciones fibrosas:

Las suturas: son articulaciones fijas que unen los huesos de la estructura ósea de la cabeza. Estas articulaciones tienen bordes dentados que se unen entre sí con fibras de tejido conectivo y están formadas por fibras de colágeno, en algunos casos durante la vejez se pueden cerrar completamente y convertirse en hueso.



Gonfosis: no tienen movimiento. se encuentra en los dientes, mandíbula y huesos maxilares.



Sindesmosis:  Una sindesmosis es una articulación en la que un ligamento conecta dos huesos, lo que permite un pequeño movimiento (anfiartrosis). La articulación distal entre la tibia y el peroné es un ejemplo de sindesmosis.



Articulaciones Cartilaginosas

Las articulaciones que unen huesos con cartílago se denominan articulaciones cartilaginosas, lo que hace que las uniones entre los huesos tengan mayor capacidad para resistir la fuerza que ejerce contra ellos sin perder la flexibilidad. Hay dos tipos de articulaciones cartilaginosas:

Sínfisis: consta de una almohadilla fibrocartilaginosa compresible que conecta dos huesos. Este tipo de articulación permite un poco de movimiento. Los huesos de la cadera, conectados por la sínfisis del pubis, y las vértebras



Sincondrosis: es una articulación cartilaginosa sin movimiento. Un ejemplo es la articulación entre el primer par de costillas y el esternón.




Articulaciones Sinoviales


Las articulaciones sinoviales se caracterizan por la presencia de una cápsula articular entre los dos huesos unidos. Con frecuencia están soportadas y reforzadas por ligamentos que la rodean, que limitan el movimiento para prevenir lesiones. Hay seis tipos de articulaciones sinoviales:


Articulación Bisagra: También llamado trocleares se mueven en un solo eje. permite la flexión y la extensión las cuales están situadas en el codo y los dedos de la mano.



Articulación Silla de Montar: permite la flexión, extensión y otros movimientos, pero no la rotación. En la mano, la articulación en silla de montar del pulgar (entre el primer metacarpiano y el trapecio) permite que el pulgar cruce sobre la palma.



Articulación esférica: Son llamadas articulaciones esteroideas debido a la forma esférica de una de sus partes. Las extremidades que se unen por medio de estas articulaciones son capaces de realizar la aducción, abducción, extensión y flexión. Esta se encuentra entre el fémur y la pelvis.



Articulación Plana: se mueven entre sí en un único plano. Las articulaciones planas importantes incluyen las articulaciones intervertebrales y los huesos de las muñecas y tobillos.



Articulación Pivote: En una articulación de pivote, un hueso en forma de cilindro gira dentro de otro hueso o ligamento que forma un anillo a su alrededor. a esto se le llama rotación esto sucede entre el c1 (Atlas) y c2 (Axis).



Articulación Condílea: permite el movimiento circular, la flexión y la extensión. La articulación de la muñeca entre el radio y los huesos carpianos es un ejemplo de articulación condílea

 


  • Defina los términos anterior, posterior, distal, proximal, medial, lateral en anatomía.

 Anterior y posterior:

Anterior indica que la parte del cuerpo en cuestión está “al frente de” o “frente a”. posterior indica “detrás de" o atrás”.

 Distal y proximal:

Distal hace referencia a algo que está lejos del tronco del cuerpo o del punto de origen de una parte del cuerpo. Proximal se refiere a lo que está más cerca del tronco del cuerpo o el punto de origen.

 Medial y lateral:

Medial se refiere a algo dirigido o más cercano a la línea media mientras que lateral significa lejos de la línea media y hacia los lados del cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario